vistas en total

lunes, 18 de octubre de 2010

D de didactica,no D de Dora .

Hoy me he sentado con mi hija a ver sus dibujos preferidos: Dora la exploradora, y me he sorprendido gratamente en la evolución didáctica de los dibujos animados infantiles.

Dora es una niña bilingüe que en cada episiodo ha de realizar una misión, y para finalizar esa misión cuenta con los pequeños telespectadores que hay al otro lado, realizándoles preguntas y motivando su participación en cada episodio.

En el  capitulo que visioné con mi pequeña era el día del mejor amigo y Dora debía encontrarse con su mejor amigo Botas en la roca del arco iris, donde han quedado para comer fresas con chocolate(exaltación de la amistad). Para llegar a la roca Dora pide ayuda al mapa, el cual sin la ayuda de los pequeños no sale de su mochila, el mapa le enseña el camino a seguir con una pegadiza canción http://www.youtube.com/watch?v=n8lmX0CzzNk  .

Para llegar a la roca del arco iris Dora y Botas tienen sendos obstáculos, por un lado Dora ha de atravesar una puerta cerrada con un candado cuya llave ha robado suaiper el zorro escurridizo, a suaiper Dora nunca lo ve a si que necesita la ayuda del telespectador para que no la robe.
Y Botas, para llegar a la roca ha de atravesar un camino lleno de cangrejos y no sabe como hacerlo así que pregunta  a los pequeños que le están viendo, que reponden encantados.
Por supuesto al final Dora y Botas se encuentran en la roca y comen las fresas y cuando lo consiguen cantan la canción "lo hicimos we didi it"

En sintesis , desde los fragel, donde nos limitabamos a ver sus trabesuras, a Dora, donde se requiere la participación del niño,existe no sólo un espacio de dedacadas, tambien un espacio de didáctica. Los Fragel eran estupendos ,y no es cuestión de comparar; si no de evaluar como han mejorado los dibujos animados, al introducir otra lengua, introducir tecnologias y preguntando siemrpe al pequeño para fomentar su desarrollo y participación.
Desde luego Dora soy fan.

2 comentarios:

  1. Creo que ahi está la llave de la comunicación: participar,compartir...en todos los sitios y lugares si somos como Dora(grandes exploradores)encontraremos los tesoros de nuestra sociedad, las personas

    ResponderEliminar
  2. eso es¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar